Menu Close

Unidad para el control del peso y una correcta nutrición

El sobrepeso y la obesidad tienen una prevalencia en España del 39% y 22% respectivamente. Además, las cifras más altas se encuentran en Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia y Canarias. El problema principal de la obesidad es que conlleva un aumento del riesgo cardiovascular, de hecho uno de los criterios del síndrome metabólico tiene relación con el perímetro abdominal.

El síndrome metabólico se define por la asociación de varios factores de riesgo  o enfermedades en un mismo individuo que predisponen a desarrollar una enfermedad cardiovascular o una diabetes mellitus tipo 2.

Estos factores de riesgo son:

  • Niveles de glucosa en ayunas de 100 mg/dL o superiores, o bien, tomar tratamiento para la diabetes.
  • La obesidad abdominal (definida por un perímetro abdominal mayor o igual a 102 cm en hombres y mayor o igual a 88 cm en mujeres).
  • Niveles de triglicéridos de 150 mg/dl o superiores, o bien, que el paciente reciba medicación para la hipertrigliceridemia.
  • Una baja concentración de colesterol HDL (menor de 40 mg/dl en hombres o menor de 50 mg/dl en mujeres) o recibir tratamiento para la hipercolesterolemia.
  • Una presión arterial mayor o igual a 130/85 mmHg o recibir medicación para la hipertensión.

Además, en la actualidad se ha descubierto que muchas otras patologías, como el hígado graso, la alopecia androgenética, la hiperplasia benigna de próstata, el síndrome de ovario poliquístico y el psoriasis, se asocian al síndrome metabólico y, que su control puede mejorar algunos aspectos de las mismas, así como el resultado de los tratamientos.

En Dermamedicin contamos con la Dra. Candelaria Martín, especialista en Medicina Interna y nutrición.