Menu Close

Unidad para el abordaje de las varices estéticas de las piernas

Las varices son un problema muy común en nuestra sociedad, que afecta a un alto porcentaje de mujeres.

¿Por qué aparecen? 

Las principales causas predisponentes son los antecedentes familiares, el sedentarismo, el sobrepeso, el uso de ropa o calzado ajustados, la realización de trabajos que obliguen a permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo, los factores hereditarios, el embarazo y el uso de anticonceptivos.

¿Qué tipos existen?

Existen diferentes tipos de varices: grado I (mínimas dilataciones del sistema venoso superficial, que se limitan a la piel), grado II (varices más visibles, dilatadas y tortuosas), grado III (varices muy gruesas que se acompañan de cambios de coloración de la piel) y IV (similares al grado III pero asociadas a la aparición de complicaciones, como úlceras o tromboflebitis).

¿Qué valoración se precisa antes del tratamiento?

Se precisa una valoración médica para establecer el tratamiento más adecuado, número de sesiones y Eco Doppler venoso reciente.

¿Qué tratamientos existen para las varices grado I (estéticas)?
Existen diferentes tratamientos:

  • Láser vascular
  • Escleroterapia con espuma de polidocanol.
  • Crioesclerosis: consiste en inyectar en el interior de las mismas una sustancia especial, denominada esclerosante, a muy baja temperatura. Es una técnica con muchas ventajas frente a la escleroterapia convencional (líquida o en espuma), dado que une la acción química del esclerosante con la acción física del frío, aumentando su eficacia y, además, reduciendo efectos indeseables. Se puede hacer en cualquier época del año a diferencia de las dos anteriores, no deja manchas y es bien tolerada.

¿Qué cuidados hay que tener después del tratamiento?

Simplemente hidratar, caminar y usar alguna crema con vitamina K. No es necesario guardar reposo ni dejar de trabajar. Aparecerán pequeñas ronchas y rojez en las zonas de inyección que desaparecerán sin necesidad de tratamiento en 1-2 días, podrá aparecer algún pequeño hematoma, la vena se oscurecerá, y posteriormente irá desapareciendo. El uso de medias de compresión moderada puede ayudar a evitar la formación de nuevas varículas, junto al control del peso y el control del resto de factores desencadenantes.

Por todo ello, es importante una valoración previa adecuada y un seguimiento para lograr eliminar las varices estéticas y poder lucir unas piernas perfectas. En Dermamedicin contamos con todas las opciones de tratamiento y profesionales especializados y con gran experiencia.