Menu Close

Transplante capilar

La tricología es la parte de la Dermatología que se encarga del estudio del cabello y de sus enfermedades. En Dermamedicin contamos con una unidad de Tricología, dirigida por la Dra. Nayra Merino, dermatóloga y Master internacional en Tricología y Trasplante capilar.

Para empezar, es fundamental un correcto diagnóstico del tipo de alopecia para establecer un tratamiento adecuado y precoz, para ello es necesario una adecuada valoración clínica con la realización de pilotracción, tricoscopia, tricograma, Tricoscale®, y, si fuese necesario la toma de biopsia, valoración con luz de wood y/o test del lavado.

Los tratamientos pueden ser tópicos, orales, semi-invasivos (en forma de mesoterapia o infiltraciones) y/o quirúrgicos.

Dentro del tratamiento quirúrgico, destaca el trasplante capilar con microinjertos foliculares (o trasplante de unidades foliculares).

El resultado del trasplante con microinjertos es natural y óptimo, diferenciándose claramente de los resultados antiguos que originaban lo que se denomina "pelo de muñeca".

Está indicada en alopecia androgenética (la principal indicación tanto en hombres como en mujeres), alopecias cicatriciales secundarias (por quemaduras, traumatismos...), alopecias cicatriciales primarias estables durante al menos 1-2 años, alopecia triangular y alopecias en otras localizaciones (barba, cejas, bigote…).

La valoración correcta previa del paciente es fundamental, valorando de forma correcta la zona donante, la zona receptora, la edad del paciente, la historia familiar y los hábitos del paciente. Además, es importante realizar un correcto diseño, acordando el mismo con el paciente, que cumpla una serie de principios básicos, como que desde la primera línea de pelo a nivel de la frente y la zona medial de la ceja debe dejarse al menos 7-9cm.

Existen 3 fases:

Fase 1. Extracción de los injertos del área donante. Para ello se anestesia la zona y se extraen los injertos. La extracción se puede realizar usando 2 técnicas:

  • Técnica FUSS, FUT o TIRA: consiste en la extracción de una tira de piel de la región posterior del cuero cabelludo, de la cual se obtienen posteriormente los microinjertos, al separar los folículos de la tira mediante microscopio. Para cerrar la herida se utiliza una técnica denominada sutura tricofítica que permite que crezca pelo a través de la cicatriz y, así disimular la misma.
  • Técnica FUE: Es la técnica más usada actualmente. Se trata de extraer pelo a pelo los microinjertos mediante un bisturí redondo (denominado punch). Precisa rasurar el cabello de toda la zona donante, pero no requiere puntos.

Fase 2. Diseño de la zona receptora: anestesiar la zona receptora y realizar las incisiones donde se implantarán las unidades foliculares.

Fase 3. Implantación: colocación de los microinjertos.

El trasplante capilar es un proceso laborioso que dura unas 6 horas, pero es un procedimiento muy seguro, que sólo precisa anestesia local y se realiza en régimen ambulatorio (sin ingreso).

El resultado obtenido es muy natural, dada la forma moderna de implantación pelo a pelo. Nuestro equipo realiza el procedimiento en un gran centro Hospitalario de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con las más modernas instalaciones.

En Dermamedicin contamos con la Dra. Nayra Merino, especialista en Dermatología, experta en Tricología y Trasplante Capilar.